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miércoles, 6 de noviembre de 2019


CORRECCIÓN DE BLOGS
Los blogs son instrumentos muy interesantes y versátiles, que puedes utilizar en el día a día en cualquier momento y lugar, para realizar un proyecto puntual o para complementar el trabajo de clase.
Esta semana hemos comenzado comentado en clase las correcciones de los blogs. Hemos realizado una reflexión en clase de la que hemos podido sacar que los principales fallos a la hora de realizar los blogs han sido:

-       Falta de contenido
-       Falta de reflexión
-       Falta de conexión de unos contenidos con otros

Torres Santomé, J. Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto

A continuación, hemos hablado trabajado en la clase teórica un texto de Jurjo Torres Santomé, titulado “Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto”. En la presente entrada trataremos de analizar un texto visto y debatido en clase.

Jurjo Torres Santomé es catedrático en didáctica y organización escolar en la universidad de A Coruña.

En dicho texto, se expone en primer lugar la idea de que el libro de texto descalifica al profesorado de vez en cuando, supone que gente externa al centro decide lo que se da en su aula. Esto se explica porque los materiales escolares deben ser aprobados por el Ministerio o Consejería, esta aprobación solo se consigue si los materiales cumplen con unos requisitos específicos establecidos por las instituciones. De aquí se deriva la idea de que existe una imposición autoritaria de lo que es válido y de lo que no lo es. Nos encontramos con la problemática de la descualificación profesional. Los profesores pierden cualificación profesional a medida que el currículo se estandariza y se vuelve prefabricado. El libro de texto al presentar un currículo preelaborado contribuye a este proceso.

En segundo lugar, nos encontramos con que el libro de texto es un transmisor de ideología. Debemos de ser conscientes de que los textos se presentan con un predominio de aparente objetividad, sin embargo, bajo esa apariencia pueden entreverse estrategias argumentativas que desvelan una determinada ideología.

En tercer lugar, el autor expone que los libros de texto imponen una secuencia didáctica de lo que aprendemos. Cuando hemos analizado los libros de texto se concluye que la secuencia didáctica que expone se hace desde una visión más tradicional o que ha evolucionado un poco, pero la estructura no suele variar en la mayoría de los libros. Por ejemplo, en los libros de lengua extrajera generalmente se repite la misma secuencia. Por lo tanto, podemos afirmar que se termina imponiendo una secuencia didáctica.

En cuarto y último lugar, Jurjo nos muestra el negocio y concentración que existe alrededor del mercado de los textos educativos. Es un negocio captivo de prácticas a veces semifraudulentas ya que muchos centros toman la decisión en base a las ventajas económicas que recibirían por parte de la editorial de la que compran. Por ejemplo, un centro escolar elige comprarle los materiales escolares a la editorial A porque esta se encarga de financiar actividades extraescolares del centro. Estos son algunos ejemplos más concretos a nivel nacional:
-       Santillana, Grupo prisa – El país – Cuatro
-       Anaya, Antena 3 – Hachette – Lagardiere
-       Edebé – Padres Salesianos
-       SM – Hermanos Maristas
-       Bruño – Hermanos de la Salle
-       Luis vives – Hermanos Maristas


El segundo texto que hemos trabajado en la clase teórica es “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada” cuya autora es Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura, investigadora vinculada a la Universitat de València y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de València sobre la presencia de mujeres y hombres en los libros de texto de la ESO.

En este artículo la autora desvela mediante la investigación el hecho de que las mujeres son excluidas a nivel de libro de texto. Esta exclusión - que para las mujeres supone una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las desigualdades - es una grave carencia colectiva porque, al desconocer la memoria y el saber de las mujeres, toda la sociedad pierde parte de su acervo cultural y cuenta con menos recursos para comprender el presente y proyectar el futuro.

Además, el análisis de diferentes libros de texto muestra que existe una absoluta asimilación de tareas divididas por roles de género. Al sujeto mujer­femenino se le asignan tareas que se desarrollan en el ámbito doméstico y cuyos fines se fundamentan en la reproducción biológica, la crianza y los cuidados, que son consideradas tareas reproductivas (reproducir significa repetir lo que otros hacen) y que no están valoradas ni económicamente (pues no se percibe  remuneración por ellas), ni culturalmente (pues no se habla de ellas, son invisibles), ni socialmente (pues se desarrollan  en espacios cerrados y aislados -el hogar-). Además, no están sujetas a horarios, producen aislamiento y NO se les reconoce la capacidad de tomar decisiones.

Por último, se concluye que existe una falta de representación de mujeres profesionales es los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Las mujeres se representan mayoritariamente de forma estática y cuando su finalidad es de trabajo personifican profesiones feminizadas, siguiendo además el estereotipo que acompaña a cada una de ellas (profesora, secretaria, enfermera…). En tal caso, cuando se trata de dedicaciones idílicas, no observamos las mismas figuras que los hombres, ni siquiera semejantes dotes de estatus ni responsabilidad.

A modo de reflexión este tipo de investigaciones nos muestran que, en nuestra conformación social actual, donde los libros de texto juegan un papel imprescindible como instrumento de socialización y coeducación de las nuevas generaciones,  se establece una jerarquía de los géneros, una exposición educativa limitada y sesgada que califica y cualifica géneros determinados totalmente opuestos, dejando espacio nulo a otros planteamientos y, sobre todo, realidades.

Clase práctica – análisis de WebQuest

Continuaremos con el análisis de materiales y recursos educativos digitales.

Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesorado, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de esta.

Una WebQuest es una propuesta didáctica de búsqueda guiada, tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual. Además, prioriza la construcción del conocimiento a través de la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados.

Ejemplo 1: “Descubrimos Roquetes”

Paula es una alumna procedente de Lleida que llega a la escuela Maestro Marcelino Domingo de Roquetes (Bajo Ebro). Sus compañeros y compañeras, organizados en pequeños grupos, tendrán que convertirse en detectives y buscar información sobre la historia, los lugares de interés, las construcciones, los personajes importantes y muchas de las curiosidades que encontrarán de Roquetes.

Su objetivo es elaborar una presentación con toda la información recogida, exponerla y convertirse en unos auténticos guías turísticos de su nueva compañera. 

Idioma: catalán
Ciclo educativo: Ciclo superior Educación Primaria
Competencias básicas: Comunicativa lingüística y audiovisual, Tratamiento de la información digital, matemáticas, sociales y ciudadanas, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Aprender a Aprender. 
Categoría: Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Secuencia Didáctica:

Este material parte de la investigación del alumnado con una perspectiva de construcción social y de conocimiento. Se trabajará de forma grupal, por parte de los alumnos sobre la realidad para llegar a conseguir un aprendizaje significativo, por tanto, la secuencia didáctica a la que más se parece es a la del modelo D, donde se trabaja por proyectos, adaptado a la edad del alumnado. 

La metodología está diseñada con un enfoque interdisciplinario ya que se trabajan diferentes áreas de aprendizaje desde una visión globalizada. Se sigue una metodología activa donde el alumnado es el principal protagonista de la actividad y no un simple receptor de información. 
Los alumnos reciben, buscan y trabajan con la información. El profesor/a solo hace de guía en la adquisición y construcción de los aprendizajes del alumnado. 

Las actividades se trabajan en pequeños grupos que favorecen el trabajo cooperativo, pero también hay sesiones con el grupo-clase o algunas actividades de manera individual. 
En el trabajo de pequeño grupo, se intenta que sean capaces de elaborar un trabajo conjunto partiendo de una toma de decisiones entre todos los componentes del grupo, esta forma de trabajar pretende fomentar la autonomía del alumnado. 

Entre los objetivos, destacamos: 
-       Ser capaz de gestionar el tiempo en un trabajo con múltiples tareas.
-       Ser capaz de conocer los datos más importantes de Roquetes. 
-       Ser capaz de crear un programa de Power Point o similar. 
-       Ser capaz de buscar estrategias para resolver problemas y dificultades que puedan surgir. 
-       Ser capaz de autoevaluarse y coevaluar.

Entre las competencias básicas destacamos: 
-       Tratamiento de la información y competencia digital. 
-       Aprender a aprender.
-       Comunicativa, lingüística y audiovisual. 
-       Autonomía e iniciativa personal.

Ejemplo 2: “Alumnes Moguts”

Esta WebQuest es para formación del profesorado.

En esta WebQuest se nos invita a entrar dentro del mundo de un alumno con TDAH, y conocer sus necesidades educativas buscando soluciones a los problemas que presenta en el aula. A su vez, se nos plantean cuestiones, en la introducción, como: ¿qué les pasan a estos alumnos?, ¿cómo puedo trabajar con ellos?, ¿qué herramientas y recursos puedo utilizar?, ¿de qué manera trabajar con la familia?, etc.

A continuación, en el apartado de tarea, se encuentra la organización de dicha actividad, donde se explica que se realizará un trabajo en grupo de tres personas, y, además, participaran en dicha actividad los profesores que imparten docencia en el IES. La tarea consiste en investigar el mundo del alumnado con TDAH buscando información y visitando webs, conocer las características de este tipo de alumnado, redactar estrategias y recursos para atender sus necesidades y elaborar un listado para mejorar el clima en el aula.

Finalizada esta parte, todos los grupos compartirán con la resta de compañeros su proyecto a través de una puesta en común. 

El proceso de investigación cada integrante de cada grupo asimiló un rol: alumnado con TDAH, el tutor o profesor del alumno y la familia del mismo. El papel del alumno con TDAH deberá preguntarse cómo se siente, como se comporta en clase, cómo se comporta en casa, qué dificultades tiene en los estudios, que tratamientos sigue, qué relación tiene con los compañeros y padres, etc. El papel del tutor o profesor intentará concretar cómo se siente como docente, qué preocupación tiene, cómo definiría al alumnado con TDAH, qué recursos utiliza, qué metodología sigue, como evalúa al alumno, etc. Por último, el papel de la familia deberá pensar cómo se siente como padre o madre de este alumno, cómo definiría a su hijo, que espera de los profesores, que tipos de problemas da, etc. 

Hecho esto, se intentaría solucionar el caso que toca a cada grupo a través del trabajo en grupo y respetando el rol de cada uno. Además, se concretaría las necesidades educativas especiales del alumno, se pensarán posibles respuestas educativas, se elaborarán estrategias y recursos, y se pondría en común el proyecto con todos los compañeros para contrastar los resultados.
La evaluación consiste en una autoevaluación del trabajo en grupo a través de una rúbrica, y una evaluación del orientador del centro. La conclusión de esta WebQuest es que los profesores de secundaria trabajen la diversidad en el aula, estando preparados para dar respuesta a todo el alumnado.
La guía didáctica se divide en: 
Objetivos: conocer y atender las NEE para mejorar el clima del aula.
Contenidos: características del alumnado con TDAH, recursos educativos y materiales, estrategias y mejora del proceso de enseñanza.
Metodología: La orientadora se reúne con los tutores y docentes en cuatro sesiones de una hora; las tres primeras sesiones, serán participativas y prácticas, y la cuarta sesión será reflexiva. 
Materiales y recursos: materiales fungibles, ordenador, web de referencia, etc.
Actividades: las actividades se realizarán en sesiones de 90 minutos.

Por tanto, la secuencia didáctica de esta WebQuest es el modelo de secuencia didáctica B, modelo tecnológico, ya que dicha actividad, recoge tres momentos:

El momento 1: trata sobre la programación disponible que tiene el profesorado en la webquest, la temporalización de las actividades, qué actividades tiene que seguir relacionados con los objetivos de la webquest. Además, se observa que todas las actividades se hacen a través de la búsqueda en ordenador por las diferentes webs de referencia de información de TDAH.

Momento 2: trata de aplicar de manera más fiel la secuencia de actividades, que, en este caso, se hace a través de una actividad de roles, para más tarde, ponerlo en común con los demás compañeros. Además, estas actividades tienen un seguimiento por la orientadora del centro de 4 sesiones.

Momento 3: evaluación de los objetivos operativos por el profesorado a través de una autoevaluación y de una evaluación que hace la orientadora del centro, para ver que el profesorado haya captado la idea general de la actividad.

Documental Cambiar la Escuela con Freinet

En este documental se muestra un seminario organizado por Bonafé donde reúne a diferentes profesores que habían trabajado con la pedagogía Freinet para recoger las experiencias educativas de estos.

La introducción de la pedagogía de Freinet en las escuelas ha supuesto la incorporación del valenciano en las aulas, dejando atrás el modelo nacional de escuela donde se imponía el castellano.

La pedagogía de Freinet concibe la escuela como un espacio donde fomentar una organización cooperativa (mediante el trabajo en asamblea o la imprenta) y donde fomentar los valores de una sociedad democrática, participativa y anticapitalista.
Estas son las ideas que se presentan en el documental proyectado sobre la Pedagogía de Freinet:
-       La escuela como motor de cambio social
-       Uso de pedagogías alternativas frente a situaciones alternas
-       La Pedagogía de Freinet aporta otra forma de hacer escuela y pensar
-       La experiencia y el saber del docente debe ser compartido por la mejor escuela pública valenciana
-       El sistema de Freinet es perfectamente planteable en nuestra sociedad libre y democrática y creativa
-       Los valores de esta sociedad deben estar inmersos con los infantes
-       La capacidad de creación es la mejor parte que puede aportar un docente
-       En la escuela de estilo Freinet se realiza trabajo manual
-       El docente debe tener un carácter abierto
-       El trabajo debe resultar un placer no un castigo, debe nacer por voluntad propia
-       La metodología se basa en la participación, en que los estudiantes hagan propuestas de lo que se quiere estudiar mediante asambleas, un ambiente abierto y participativo. Surge la creación de un consejo para comunicarse de forma voluntaria.
-       No apoyan el uso del libro ya que éste muchas veces tiene la autoridad y no hay espacio a la expresión/participación del alumnado, la base de la que parte está en la teoría y en la copia. Proponen el uso del ordenador como instrumento de trabajo, su manipulación fomenta la concentración, observaciones necesarias para aprender habilidades de lectoescritura.
-       El aula debe ser un espacio de socialización, las creaciones de los alumnos deben ser compartidos. De ahí sale la propuesta de Texto Libre, una recopilación de los textos que aportan los alumnos y se hacen públicos. Además, el objetivo es hacerlos protagonistas e investigadores, que se vayan apropiando de su entorno y elaboren materiales para su biblioteca
-       Además, El texto de la Revista Escolar va más allá de la propia escritura, es una forma de socialización y vehículo de comunicación del centro
-       Es fundamental desarrollar un espíritu crítico sobre su entorno y plantearse como cambiarlo
-       Las excursiones y experiencias enriquecedoras dan un sentido mayor a la escuela ya que ofrecen mayor capacidad de entender los mensajes de peligro cuando están en contacto con la realidad
-       El compromiso con el territorio es un compromiso de la escuela. Surge el proyecto “Vida en l’horta”, una propuesta de recursos y materiales para pensar que pasa en la Huerta y ver lo que pasa.

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