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jueves, 7 de noviembre de 2019

Secuencia de aprendizaje: ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?

Esta semana hemos trabajado en la clase teórica un texto de Ángel Díaz Barriga, titulado 'Secuencias de aprendizaje: ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? 

Según este autor, hay un momento general en que se deben de entender las competencias como la renovación del sistema educativo. Hay que tener en cuenta que estas competencias no solucionan el tema del trabajo en el aula, ya que se vuelve a los años 60 y a sus métodos de preparar e impartir las clases en el aula. El problema que ve el autor es el que se hace dentro del aula: la secuencia didáctica. 

Actualmente, en las aulas, solamente se imparten clases de manera frontal, es decir, el profesorado explica una teoría, el alumnado hace actividades relacionadas con dicha teoría, y el profesorado, para finalizar, revisa que el alumnado ha hecho bien las actividades. Al contrario de lo que se hace actualmente en las aulas, el autor plantea un modelo de actividades: actividades de apertura de un tema, actividades de desarrollo del tema y actividades de cierre del tema.

Con esto, se aprende a romper con el modelo clásico de dar e impartir las clases, y por ello, no nos tenemos que centrar en como han evolucionado las competencias, sino, debemos centrarnos en que debemos hacer en las clases para que las secuencias didácticas nuevas tengan sentido. La evaluación, a su vez, si se centra en las competencias, mira si se han cumplido los objetivos. Si se trabajan las secuencias didácticas, la evaluación debe ser interna y estar dentro del proceso de aprendizaje. 

Lo que critica el texto es que los artículos que aparecen en las bases de datos de la educación, arrojan ejemplos de secuencias didácticas pero no hacen una construcción conceptual de los principios didácticos que éstos orientan. Por ello, las clases deberían centrarse en las secuencias didácticas, ya que éstas son meras innovaciones del proceso de aprendizaje. Así pues, el autor se centra e que todas las actividades que se plantean para un tema teórico que se va a impartir en clase, las denominan secuencias didácticas, generalizando con exceso y provocando que se asocien éstas a las actividades prácticas únicamente. 

Como respuesta, Ángel Díaz Barriga propone un tipo se secuencia didáctica que, bajo el punto de vista de los nuevos pedagogos y pedagogas en formación, podría ser interesante para que los docentes de ahora la aprendieran. 

TIPO DE SECUENCIA

El autor propone en el texto un tipo de secuencia, que como hemos dicho, puede llegar a ser, a la par que interesante, también importante para las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, basándose en 3 tipos de actividades: apretura, desarrollo y cierre.

En primer lugar, las actividades de apertura, que permiten abrir el aprendizaje o abrir una discusión en pequeños grupos, ya sea por parte de una pregunta que hace el docente o por parte del trabajo sobre un problema de la realidad. Todo esto es un reto, puesto que es más fácil caer en la rutina de explicar y corregir meras actividades. Además, este tipo de actividades se pueden desarrollar tanto en el patio, en el aula, o donde el docente y el alumnado quieran. Por otra parte, cabe destacar que el autor pone como recursos de apoyo a los ordenadores o tablets. 


En segundo lugar, las actividades de desarrollo, tienen la finalidad de que el estudiante debe interaccionar con la nueva información que se vaya recabando; además, se relacionan los conocimientos nuevos con los previos al tema. El profesorado se puede apoyar en las TIC, ya que puede ofrecer accesos a información diferentes donde los estudiantes tengan elementos para las discusiones en grupo. Por ello, hay dos partes importante en esta parte: el trabajo intelectual con una información y el empleo de esa misma información en alguna situación de problema. Además, algunas de estas actividades, pueden constituirse en evidencias de aprendizaje para ser consideradas en la evaluación. 


En último lugar, las actividades de cierre, se realizan con la finalidad de que se entiendan todas las tareas realizadas, pasa hacer una síntesis del proceso y del aprendizaje que han logrado los alumnos y las alumnas. Con estas actividades, se pretende que el alumnado, después de realizar toda la secuencia de las anteriores actividades, pueden llegar a ver donde y en que han aprendido. Además, estas actividades, como las primeras, se pueden realizar en diferentes entornos que no sean el aula, ya que éstas posibilitan la evaluación para el profesorado.


Podemos encontrar estas actividades en la siguiente página web: 

Por ello, podemos relacionar el tipo de secuencia que nos explica este autor con la secuencia didáctica del tipo D: trabajo por proyectos. En los dos tipos de secuencias didácticas, la del autor y la ahora citada, existen momentos clave de elaboración del proceso de aprendizaje. En primer lugar, el momento 1, donde se selecciona el tema a investigar; el momento 2, donde se detectan ideas previas de lo que ya se sabe sobre el tema; y el momento 3, donde se recoge que se quiere saber, se elabora un mapa conceptual inicial. Estos tres momentos se pueden relacionar con las actividades de apertura. 

Por otra parte, el momento 4, donde se elabora el plan de trabajo y la distribución de tareas para realizar el aprendizaje, se relaciona con las actividades de desarrollo. Para finalizar, las actividades de cierre podemos decir que son el momento 5 de la secuencia didáctica del tipo D, donde se expone el trabajo de grupos y la producción final, para que todo el alumnado pueda debatir sobre lo aprendido.


CLASE PRÁCTICA

Esta semana, la clase práctica, hemos trabajado con el recurso llamado JCLIC, un programa que permite generar actividades de respuesta única para que alguien que no sepa de informática. La parte positiva de este recurso, aunque es un poco antiguo, es que el profesorado, sin conocimiento de informática, puede elaborar cualquier actividad, compartiéndolo con toda la comunidad educativa. 

Para ver de que trata, se van a comentar dos actividades: STEM en femení Harry Potter y la Piedra Filosofal.

STEM EN FEMENÍ















Este es un proyecto que tiene como objetivo conocer las diferentes profesiones dentro de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desde la perspectiva de ser mujer, así como alguna mujeres referentes a estos ámbitos, y sus inventos y descubrimientos. Esta actividad tiene como finalidad la empoderación de las mujeres para aumentar su presencia en estas profesiones de cara al futuro. Además, podemos observar que está en catalán y se puede trabajar en las áreas de matemáticas, ciencias sociales o tecnología. Es una actividad para primaria, enfocada a los últimos cursos de ésta.

En esta actividad podemos entrar, en primer lugar, ir a la área de los inventores y las inventoras, después, al área de profesiones, y más tarde, al área ampliamos conocimientos, siguiendo este orden ya que la última área es la de finalizar la actividad. El área de inventores e inventoras consta del juego de buscar parejas de inventos hechos por mujeres y una actividad de elección de inventos hechos por mujeres. En el área de profesiones encontramos un puzzle para resolver, una sopa de letras y un juego de clasificación de las profesiones sean profesiones ‘STEM’ o no. En el área de ampliamos conocimiento encontramos actividades para rellenar con la selección de dos opciones de inventos, para más tarde terminar el juego.

Secuencia didáctica de aprendizaje


Como podemos imaginar, tras describir la actividad, la secuencia de aprendizaje que más se le aproxima es la secuencia A puesto que existen 3 momentos clave. 


El primer momento trata de la explicación del profesor, es el momento en el que relata a los alumnos los contenidos y conceptos que han de aprender. Para este momento tenemos en esta actividad los apartados:  Descripción del proyecto y Mujeres y algunos de sus inventos, donde el profesor puede explicar a los alumnos la introducción a lo que realizarán con las actividades en el momento 2. 


El momento 2 trata de la realización de actividades por parte del alumnado. En este momento, la secuencia cambia, puesto que ésta, al ser una actividad que se realiza por medio de JCLIC, se debe hacer por ordenador. Dejamos de lado los libros de texto, el papel y el bolígrafo, y entramos en la era tecnológica con esta actividad. Además, observamos que las actividades a realizar en este momento son actividades cerradas, de memorización y de repetir lo que se ha explicado anteriormente en el momento 1.

En esta secuencia eliminamos el momento 3, que corresponde a la realización de actividades de control sobre lo que se ha aprendido, mediante preguntas orales o pruebas escritas. 


Como hemos mencionado, este tipo de actividades basadas en JClic, comenzó siendo algo novedoso por su utilización mediante nuevas tecnologías, pero finalmente, nos encontramos de nuevo frente a actividades cerradas de memorización donde se pretende que el alumno o alumna aprenda los contenidos mediante la repetición y memorización de actividades cerradas que poco margen dejan al alumno para investigar por sí mismos y ser partícipes de su propio aprendizaje. 

Esta actividad la podemos encontrar en la siguiente web:
https://clic.xtec.cat/projects/stem_en_femeni/jclic.js/index.html

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL






















Esta actividad está en español, y es para un nivel de secundaria, para cualquier curso de éste, ya que a través de la saga de Harry Potter se pueden trabajar varios temas como la amistad. Además, contiene muchas actividades diversas, entre ellas, de comprensión sobre el tema de la película, de relacionar los personajes con sus nombres, de adivinar detalles de la película, resolver puzzles sobre escenas de ésta, buscar personajes en una sopa de letras, etc. 

Esta actividad está en español, y es para un novel de secundaria, de cualquier curso dentro de éste, ya que a través de esta saga, podemos trabajar varios temas como la amistad. Además, contiene muchas actividades diversas, entre ellas: comprensión sobre el tema de la película, relacionar los personajes con su nombre, adivinar detalles de la película, etc.

Secuencias didácticas de aprendizaje

La secuencia de aprendizaje que más se aproxima es la secuencia A, puesto que existen tres momentos clave, aunque cabe destacar que la secuencia no se cumple en todos los aspectos, ya que solamente encontramos dos momentos en esta actividad.

El primer momento, según la secuencia A, trata de la explicación del profesor; es el momento en que relata al alumnado los contenidos y conceptos que han de aprender. En cambió, en esta actividad, no se encuentra explicación alguna por parte del profesorado, sino que lo primero antes de realizar esta actividad es ver la película 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

El momento 2 trata de la realización de actividades por parte de los alumnos y alumnas. En este momento la secuencia cambia puesto que ésta al ser una actividad que se realiza por medio de JClic, la realización de las actividades se hace por ordenador. Dejamos de lado los libros de texto, el papel y el bolígrafo y entramos en la era tecnológica con esta actividad.

Las actividades que encontramos en el momento 2 son actividades cerradas, entre ellas encontramos actividades de rellenar los huecos con información, puzzles, de memorización y que ponen en práctica lo que los alumnos han visto en la película con actividades sencillas y rápidas que pretenden descubrir si el alumno o alumna ha prestado atención.

En esta secuencia, se fusiona el momento dos con el tres, que corresponde a la realización de actividades de control sobre lo que se ha aprendido, mediante preguntas orales o pruebas escritas, ya que ambos momentos se realizan actividades y sirven tanto de ejercicio para practicar como de ejercicio de control.

Esta actividad la podemos encontrar en la siguiente página web:
https://clic.xtec.cat/projects/hpotter/jclic.js/index.html

CONCLUSIÓN DE LA PRÁCTICA

Las dos secuencias analizadas, de las dos actividades, podemos relacionarlas con la secuencia didáctica A, como ya hemos comentado. Son juegos que pueden hacer más divertido el momento de aprendizaje, pero las dos actividades acaban siendo cerradas, sin ningún método abierto de aprendizaje.

Como hemos mencionado, este tipo de actividades basadas en JClic, comenzó siendo algo novedoso por su utilización mediante nuevas tecnologías, pero finalmente, nos encontramos de nuevo frente a actividades cerradas de memorización donde se pretende que el alumno o alumna aprenda los contenidos mediante la repetición y memorización de actividades cerradas que poco margen dejan al alumno para investigar por sí mismos y ser partícipes de su propio aprendizaje.

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AH! Para saber más, proponemos leer este texto, corto e intenso, sobre como implantar una secuencia didáctica, del autor Eduardo España Palop y titulado ' Reflexiones sobre la implementación de una secuencia didáctica', en la siguiente página web:

file:///C:/Users/kiami/Desktop/DialnetReflexionesSobreLaImplementacionDeUnaSecuenciaDida-4057405.pdf



Escrito por: Noelia Viñes Belda

miércoles, 6 de noviembre de 2019


CORRECCIÓN DE BLOGS
Los blogs son instrumentos muy interesantes y versátiles, que puedes utilizar en el día a día en cualquier momento y lugar, para realizar un proyecto puntual o para complementar el trabajo de clase.
Esta semana hemos comenzado comentado en clase las correcciones de los blogs. Hemos realizado una reflexión en clase de la que hemos podido sacar que los principales fallos a la hora de realizar los blogs han sido:

-       Falta de contenido
-       Falta de reflexión
-       Falta de conexión de unos contenidos con otros

Torres Santomé, J. Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto

A continuación, hemos hablado trabajado en la clase teórica un texto de Jurjo Torres Santomé, titulado “Para qué los profesores y profesoras si ya tenemos libros de texto”. En la presente entrada trataremos de analizar un texto visto y debatido en clase.

Jurjo Torres Santomé es catedrático en didáctica y organización escolar en la universidad de A Coruña.

En dicho texto, se expone en primer lugar la idea de que el libro de texto descalifica al profesorado de vez en cuando, supone que gente externa al centro decide lo que se da en su aula. Esto se explica porque los materiales escolares deben ser aprobados por el Ministerio o Consejería, esta aprobación solo se consigue si los materiales cumplen con unos requisitos específicos establecidos por las instituciones. De aquí se deriva la idea de que existe una imposición autoritaria de lo que es válido y de lo que no lo es. Nos encontramos con la problemática de la descualificación profesional. Los profesores pierden cualificación profesional a medida que el currículo se estandariza y se vuelve prefabricado. El libro de texto al presentar un currículo preelaborado contribuye a este proceso.

En segundo lugar, nos encontramos con que el libro de texto es un transmisor de ideología. Debemos de ser conscientes de que los textos se presentan con un predominio de aparente objetividad, sin embargo, bajo esa apariencia pueden entreverse estrategias argumentativas que desvelan una determinada ideología.

En tercer lugar, el autor expone que los libros de texto imponen una secuencia didáctica de lo que aprendemos. Cuando hemos analizado los libros de texto se concluye que la secuencia didáctica que expone se hace desde una visión más tradicional o que ha evolucionado un poco, pero la estructura no suele variar en la mayoría de los libros. Por ejemplo, en los libros de lengua extrajera generalmente se repite la misma secuencia. Por lo tanto, podemos afirmar que se termina imponiendo una secuencia didáctica.

En cuarto y último lugar, Jurjo nos muestra el negocio y concentración que existe alrededor del mercado de los textos educativos. Es un negocio captivo de prácticas a veces semifraudulentas ya que muchos centros toman la decisión en base a las ventajas económicas que recibirían por parte de la editorial de la que compran. Por ejemplo, un centro escolar elige comprarle los materiales escolares a la editorial A porque esta se encarga de financiar actividades extraescolares del centro. Estos son algunos ejemplos más concretos a nivel nacional:
-       Santillana, Grupo prisa – El país – Cuatro
-       Anaya, Antena 3 – Hachette – Lagardiere
-       Edebé – Padres Salesianos
-       SM – Hermanos Maristas
-       Bruño – Hermanos de la Salle
-       Luis vives – Hermanos Maristas


El segundo texto que hemos trabajado en la clase teórica es “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada” cuya autora es Ana López Navajas, profesora de Lengua y Literatura, investigadora vinculada a la Universitat de València y asesora de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de València sobre la presencia de mujeres y hombres en los libros de texto de la ESO.

En este artículo la autora desvela mediante la investigación el hecho de que las mujeres son excluidas a nivel de libro de texto. Esta exclusión - que para las mujeres supone una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las desigualdades - es una grave carencia colectiva porque, al desconocer la memoria y el saber de las mujeres, toda la sociedad pierde parte de su acervo cultural y cuenta con menos recursos para comprender el presente y proyectar el futuro.

Además, el análisis de diferentes libros de texto muestra que existe una absoluta asimilación de tareas divididas por roles de género. Al sujeto mujer­femenino se le asignan tareas que se desarrollan en el ámbito doméstico y cuyos fines se fundamentan en la reproducción biológica, la crianza y los cuidados, que son consideradas tareas reproductivas (reproducir significa repetir lo que otros hacen) y que no están valoradas ni económicamente (pues no se percibe  remuneración por ellas), ni culturalmente (pues no se habla de ellas, son invisibles), ni socialmente (pues se desarrollan  en espacios cerrados y aislados -el hogar-). Además, no están sujetas a horarios, producen aislamiento y NO se les reconoce la capacidad de tomar decisiones.

Por último, se concluye que existe una falta de representación de mujeres profesionales es los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Las mujeres se representan mayoritariamente de forma estática y cuando su finalidad es de trabajo personifican profesiones feminizadas, siguiendo además el estereotipo que acompaña a cada una de ellas (profesora, secretaria, enfermera…). En tal caso, cuando se trata de dedicaciones idílicas, no observamos las mismas figuras que los hombres, ni siquiera semejantes dotes de estatus ni responsabilidad.

A modo de reflexión este tipo de investigaciones nos muestran que, en nuestra conformación social actual, donde los libros de texto juegan un papel imprescindible como instrumento de socialización y coeducación de las nuevas generaciones,  se establece una jerarquía de los géneros, una exposición educativa limitada y sesgada que califica y cualifica géneros determinados totalmente opuestos, dejando espacio nulo a otros planteamientos y, sobre todo, realidades.

Clase práctica – análisis de WebQuest

Continuaremos con el análisis de materiales y recursos educativos digitales.

Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesorado, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de esta.

Una WebQuest es una propuesta didáctica de búsqueda guiada, tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual. Además, prioriza la construcción del conocimiento a través de la transformación de la información en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados.

Ejemplo 1: “Descubrimos Roquetes”

Paula es una alumna procedente de Lleida que llega a la escuela Maestro Marcelino Domingo de Roquetes (Bajo Ebro). Sus compañeros y compañeras, organizados en pequeños grupos, tendrán que convertirse en detectives y buscar información sobre la historia, los lugares de interés, las construcciones, los personajes importantes y muchas de las curiosidades que encontrarán de Roquetes.

Su objetivo es elaborar una presentación con toda la información recogida, exponerla y convertirse en unos auténticos guías turísticos de su nueva compañera. 

Idioma: catalán
Ciclo educativo: Ciclo superior Educación Primaria
Competencias básicas: Comunicativa lingüística y audiovisual, Tratamiento de la información digital, matemáticas, sociales y ciudadanas, Conocimiento e interacción con el mundo físico, Aprender a Aprender. 
Categoría: Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Secuencia Didáctica:

Este material parte de la investigación del alumnado con una perspectiva de construcción social y de conocimiento. Se trabajará de forma grupal, por parte de los alumnos sobre la realidad para llegar a conseguir un aprendizaje significativo, por tanto, la secuencia didáctica a la que más se parece es a la del modelo D, donde se trabaja por proyectos, adaptado a la edad del alumnado. 

La metodología está diseñada con un enfoque interdisciplinario ya que se trabajan diferentes áreas de aprendizaje desde una visión globalizada. Se sigue una metodología activa donde el alumnado es el principal protagonista de la actividad y no un simple receptor de información. 
Los alumnos reciben, buscan y trabajan con la información. El profesor/a solo hace de guía en la adquisición y construcción de los aprendizajes del alumnado. 

Las actividades se trabajan en pequeños grupos que favorecen el trabajo cooperativo, pero también hay sesiones con el grupo-clase o algunas actividades de manera individual. 
En el trabajo de pequeño grupo, se intenta que sean capaces de elaborar un trabajo conjunto partiendo de una toma de decisiones entre todos los componentes del grupo, esta forma de trabajar pretende fomentar la autonomía del alumnado. 

Entre los objetivos, destacamos: 
-       Ser capaz de gestionar el tiempo en un trabajo con múltiples tareas.
-       Ser capaz de conocer los datos más importantes de Roquetes. 
-       Ser capaz de crear un programa de Power Point o similar. 
-       Ser capaz de buscar estrategias para resolver problemas y dificultades que puedan surgir. 
-       Ser capaz de autoevaluarse y coevaluar.

Entre las competencias básicas destacamos: 
-       Tratamiento de la información y competencia digital. 
-       Aprender a aprender.
-       Comunicativa, lingüística y audiovisual. 
-       Autonomía e iniciativa personal.

Ejemplo 2: “Alumnes Moguts”

Esta WebQuest es para formación del profesorado.

En esta WebQuest se nos invita a entrar dentro del mundo de un alumno con TDAH, y conocer sus necesidades educativas buscando soluciones a los problemas que presenta en el aula. A su vez, se nos plantean cuestiones, en la introducción, como: ¿qué les pasan a estos alumnos?, ¿cómo puedo trabajar con ellos?, ¿qué herramientas y recursos puedo utilizar?, ¿de qué manera trabajar con la familia?, etc.

A continuación, en el apartado de tarea, se encuentra la organización de dicha actividad, donde se explica que se realizará un trabajo en grupo de tres personas, y, además, participaran en dicha actividad los profesores que imparten docencia en el IES. La tarea consiste en investigar el mundo del alumnado con TDAH buscando información y visitando webs, conocer las características de este tipo de alumnado, redactar estrategias y recursos para atender sus necesidades y elaborar un listado para mejorar el clima en el aula.

Finalizada esta parte, todos los grupos compartirán con la resta de compañeros su proyecto a través de una puesta en común. 

El proceso de investigación cada integrante de cada grupo asimiló un rol: alumnado con TDAH, el tutor o profesor del alumno y la familia del mismo. El papel del alumno con TDAH deberá preguntarse cómo se siente, como se comporta en clase, cómo se comporta en casa, qué dificultades tiene en los estudios, que tratamientos sigue, qué relación tiene con los compañeros y padres, etc. El papel del tutor o profesor intentará concretar cómo se siente como docente, qué preocupación tiene, cómo definiría al alumnado con TDAH, qué recursos utiliza, qué metodología sigue, como evalúa al alumno, etc. Por último, el papel de la familia deberá pensar cómo se siente como padre o madre de este alumno, cómo definiría a su hijo, que espera de los profesores, que tipos de problemas da, etc. 

Hecho esto, se intentaría solucionar el caso que toca a cada grupo a través del trabajo en grupo y respetando el rol de cada uno. Además, se concretaría las necesidades educativas especiales del alumno, se pensarán posibles respuestas educativas, se elaborarán estrategias y recursos, y se pondría en común el proyecto con todos los compañeros para contrastar los resultados.
La evaluación consiste en una autoevaluación del trabajo en grupo a través de una rúbrica, y una evaluación del orientador del centro. La conclusión de esta WebQuest es que los profesores de secundaria trabajen la diversidad en el aula, estando preparados para dar respuesta a todo el alumnado.
La guía didáctica se divide en: 
Objetivos: conocer y atender las NEE para mejorar el clima del aula.
Contenidos: características del alumnado con TDAH, recursos educativos y materiales, estrategias y mejora del proceso de enseñanza.
Metodología: La orientadora se reúne con los tutores y docentes en cuatro sesiones de una hora; las tres primeras sesiones, serán participativas y prácticas, y la cuarta sesión será reflexiva. 
Materiales y recursos: materiales fungibles, ordenador, web de referencia, etc.
Actividades: las actividades se realizarán en sesiones de 90 minutos.

Por tanto, la secuencia didáctica de esta WebQuest es el modelo de secuencia didáctica B, modelo tecnológico, ya que dicha actividad, recoge tres momentos:

El momento 1: trata sobre la programación disponible que tiene el profesorado en la webquest, la temporalización de las actividades, qué actividades tiene que seguir relacionados con los objetivos de la webquest. Además, se observa que todas las actividades se hacen a través de la búsqueda en ordenador por las diferentes webs de referencia de información de TDAH.

Momento 2: trata de aplicar de manera más fiel la secuencia de actividades, que, en este caso, se hace a través de una actividad de roles, para más tarde, ponerlo en común con los demás compañeros. Además, estas actividades tienen un seguimiento por la orientadora del centro de 4 sesiones.

Momento 3: evaluación de los objetivos operativos por el profesorado a través de una autoevaluación y de una evaluación que hace la orientadora del centro, para ver que el profesorado haya captado la idea general de la actividad.

Documental Cambiar la Escuela con Freinet

En este documental se muestra un seminario organizado por Bonafé donde reúne a diferentes profesores que habían trabajado con la pedagogía Freinet para recoger las experiencias educativas de estos.

La introducción de la pedagogía de Freinet en las escuelas ha supuesto la incorporación del valenciano en las aulas, dejando atrás el modelo nacional de escuela donde se imponía el castellano.

La pedagogía de Freinet concibe la escuela como un espacio donde fomentar una organización cooperativa (mediante el trabajo en asamblea o la imprenta) y donde fomentar los valores de una sociedad democrática, participativa y anticapitalista.
Estas son las ideas que se presentan en el documental proyectado sobre la Pedagogía de Freinet:
-       La escuela como motor de cambio social
-       Uso de pedagogías alternativas frente a situaciones alternas
-       La Pedagogía de Freinet aporta otra forma de hacer escuela y pensar
-       La experiencia y el saber del docente debe ser compartido por la mejor escuela pública valenciana
-       El sistema de Freinet es perfectamente planteable en nuestra sociedad libre y democrática y creativa
-       Los valores de esta sociedad deben estar inmersos con los infantes
-       La capacidad de creación es la mejor parte que puede aportar un docente
-       En la escuela de estilo Freinet se realiza trabajo manual
-       El docente debe tener un carácter abierto
-       El trabajo debe resultar un placer no un castigo, debe nacer por voluntad propia
-       La metodología se basa en la participación, en que los estudiantes hagan propuestas de lo que se quiere estudiar mediante asambleas, un ambiente abierto y participativo. Surge la creación de un consejo para comunicarse de forma voluntaria.
-       No apoyan el uso del libro ya que éste muchas veces tiene la autoridad y no hay espacio a la expresión/participación del alumnado, la base de la que parte está en la teoría y en la copia. Proponen el uso del ordenador como instrumento de trabajo, su manipulación fomenta la concentración, observaciones necesarias para aprender habilidades de lectoescritura.
-       El aula debe ser un espacio de socialización, las creaciones de los alumnos deben ser compartidos. De ahí sale la propuesta de Texto Libre, una recopilación de los textos que aportan los alumnos y se hacen públicos. Además, el objetivo es hacerlos protagonistas e investigadores, que se vayan apropiando de su entorno y elaboren materiales para su biblioteca
-       Además, El texto de la Revista Escolar va más allá de la propia escritura, es una forma de socialización y vehículo de comunicación del centro
-       Es fundamental desarrollar un espíritu crítico sobre su entorno y plantearse como cambiarlo
-       Las excursiones y experiencias enriquecedoras dan un sentido mayor a la escuela ya que ofrecen mayor capacidad de entender los mensajes de peligro cuando están en contacto con la realidad
-       El compromiso con el territorio es un compromiso de la escuela. Surge el proyecto “Vida en l’horta”, una propuesta de recursos y materiales para pensar que pasa en la Huerta y ver lo que pasa.