Exotic Bird Owl -->

domingo, 24 de noviembre de 2019

Entrada complementaria: ¿Qué es el método ABN?


Hace unas semanas que, mientras doy clase de repaso a un niño de primero de primaria, me doy cuenta que sus matemáticas no son como las que me enseñaron a mi. Estoy adentrándome dentro del mundo de las matemáticas ABN. Es un mundo donde se enseñan las matemáticas de manera diferente, como el método comentado en otra entrada llamado EntusiasMAT. Pero, ¿por qué hablamos hoy del método ABN?

Creo que este método es muy buen recurso para cambiar el panorama de las matemáticas en primaria. Este método te enseña de manera diferente a sumar, a restar, es decir, todo lo que suponen las matemáticas, para que la relación con éstas no sea nada negativa, y además, que el alumnado que lo aprende se lo pueda llevar a la secundaria.


El método ABN tiene 4 puntos básicos muy importantes, ya que sustentan el métodos abierto de aprendizaje matemático:

1.- Entender lo que se hace: entender lo que se hace y ser capaz de subir a otro nivel en el proceso de abstracción más elevado.  

2.- Trabajar con referentes: se precisa trabajar con algo que el alumnado pueda entender: números, cantidades y objetos concretos, como por ejemplo, problemas con material real como caramelos.

3.- Cálculo abierto: se utiliza un formato de cálculo en que cada uno lo resuelve como mejor sepa. Se debe ofrecer diversas posibilidades para que se adapte al nivel de cada alumno o alumna. Se permite que se den todos los pasos necesarios para llegar a la solución. 

4.- Ser fiel a los sistemas y métodos de cálculo: intentar trabajar los algoritmos de la misma forma que el método tradicional. Por ejemplo, se da importancia a la utilización de los productos parciales en la multiplicación.

¿Cuál es la razón para cambiar el método?

El problema de base del método tradicional es el sistema de cálculo, ya que los problemas que tenía cuando yo misma estudiaba en primaria, son los mismos que lo que se encuentran en cualquier aula escolar que utiliza este método. Pero además, estos problemas ya se encontraban hace 20 años atrás. 

El método tradicional viene dela adaptación del ábaco al cálculo, con la finalidad de que el alumnado aprendiera a calcular, puesto que no existían calculadoras ni máquinas que hicieran esta tarea. Por ello, actualmente este método queda desfasado, ya que si existen métodos para calcular cualquier operación matemática, y además, la finalidad es desarrollar las capacidades del alumnado por medio del cálculo. 

La clave de este nuevo recurso escolar está basado en la utilización de la línea numérica y la tabla numérica. Esta tabla permite contar de 10 en 10, trabajar los complementarios, etc.
Por ello, el método tradicional representa una visión falsa del número y la numerosidad, fuerza todos los cálculos como si hubiera sólo órdenes de unidades inferiores a 10, y obliga a un proceso de cálculo inflexible.

La suma en el método ABN

Consiste en ir pasando cantidades del número menor al mayor. La cantidad a pasar dependerá del dominio que tenga cada alumno o alumna, ya que estamos hablando de un recurso abierto que se adapta a cada nivel y alumno. 

Además, los alumnos y las alumnas se enseñan a trabajar a través de las centenas, decenas y unidades, ampliándose hasta la unidad de millar. Podemos encontrar un ejemplo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dR0WfGuaIQc

La resta en el método ABN

Consiste en ir quitando la misma cantidad de los dos números hasta que uno de ellos se quede en 0. Al igual que pasa con la suma, se puede adoptar la cantidad a quitar en función del nivel del alumnado.

En la resta encontramos 4 maneras de ejercerla, dando a elegir siempre al alumnado a la que más cómodo se le sea:

- Operación por detracción: a una cantidad se le quita una cantidad indicada y se cuenta lo que queda.

- Escalera ascendente: se parte de una cantidad a la que hay que añadir para llegar a otra.

- Escalera descendente: se parte de una cantidad a la que hay que ir quitando otra para llegar a la indicada.

- Comparación: hay que buscar que cantidad es mayor o menos que otra a través de la resta.

Podemos encontrar un ejemplo de como se hace en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mr84s59ckOA

Otras operaciones

Después de la suma y la resta, quedan las multiplicaciones y las divisiones, las cuales dejo un enlace donde podéis visitar el proceso de realización de cada una de ellas.





Como conclusión podemos observar que el método tradicional va quedando desfasado y que en contra de éste van surgiendo nuevos métodos más modernos basados en la capacidad de cada alumno o alumna y con la posibilidad de la adaptación personal. Si escribo sobre las matemáticas es por que me parece un tema muy interesante el cual, me costó mucho aprobar siempre, y con estos métodos, después de tantos años, veo que personas con mi mismo problemas tienen más oportunidad de aprender y de entender a la primera. 

Es una parte positiva claramente, puesto que, con el cambio del tipo de sociedad, la escuela también va cambiando con estos recursos y con materiales nuevos que dan paso a la comprensión y a la adaptación para el alumnado. Los libros teóricos quedan desfasados para dar paso a libros modernos, con más color, con nuevos recursos y con muchas más ganas de aprender.

Si eres profesor o profesora (sea de repaso como yo, o de centro docentes) y queréis aprender este nuevo recurso aquí tenéis un PDF donde se os explica todo lo necesario para atender al primer ciclo, ya que todo se empieza por aprender lo más sencillo. Si quieres saber más te invito a que navegues e investigues más sobre ello.


Escrito por: Noelia Viñes Belda

No hay comentarios:

Publicar un comentario