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miércoles, 2 de octubre de 2019

Tareas y secuencias de aprendizaje: el contenido de la práctica

Esta semana hemos empezado a trabajar unas diapositivas en clase tituladas ‘Tasques i seqüències d’aprenentatge: el contingut de la pràctica’. Este documento en PDF está escrito por nuestro profesor Carles Monclús, y en él, se describe una serie de ideas sobre las tareas educativas y las secuencias de tareas. 

La primera idea que destacamos es la que explica que un libro de texto tiene detrás una manera de pensar educativa, es decir, solamente por la categoría y formato del libro de texto, éste presenta una forma de impartir clase y una didáctica, puesto que fuera de él es difícil salirse para utilizar otras metodologías: el libro de texto da lo necesario para impartir cada asignatura. 

Además, lo importante dentro del currículum escolar no es el contenido en sí, si no, la experiencia del alumnado en el aula que se recoge detrás de él. Esto significa que cada alumno y alumna, en base a un currículum igual para todos/as, experimenta una sensación diferente. Esta sensación, como bien dice en el texto, se desarrolla a través de las diversas tareas que se manda en la docencia: trabajo en equipo, ejercicios, explicaciones, etc. A su vez, estas tareas definen que es una clase: el profesorado hace determinada acción y el alumnado responde de una manera determinada. 

Otra idea resaltada que, en función de lo que se hace en clase, del mobiliario que esté situado en dicha clase, etc, se va a definir un ambiente, una manera de estar en clase. Por ejemplo, si el mobiliario permite el trabajo en grupo, y la docencia permite que el alumnado esté a gusto en clase, definirán un ambiente positivo para aprender.

Por ello, una secuencia de tareas constituyen un ambiente escolar prolongado, es decir, una secuencia de tareas tiene un principio i un final determinado sobre un temario dado en la docencia. Detrás de una secuencia existe una manera de entender la educación: que debemos saber o hacer como profesorado, que debe responder el alumnado, etc. 

Volviendo a lo que es una tarea, éstas apelan a la interacción de los planteamientos didácticos i curriculares. Las tareas son posibles dentro de un modelo de organización; por ello, la idea principal que hemos sacado de este texto es que una tarea es: cómo se organiza el espacio, qué hace el alumnado, medios i recursos utilizados, el tiempo i què hace el profesorado. 

Pero, ¿dónde quedan las secuencias didácticas? Una secuencia didáctica, según lo que hemos aprendido en estas diapositivas, se refiere a la estructura de la unidad didáctica i el tipo de tareas que hará el alumnado i el profesorado. Por ello, nuestro profesor ha distinguido entre 4 tipos de secuencias


Para terminar, hay que resaltar al autor Raths, que explica que en igualdad de condiciones, si se presenta una actividad con más valor educativo, debemos optar por la tarea de más valor educativo. Para saber si una actividad tiene más valor educativo que otra, debemos de enmarcar estos puntos: 

  • El alumnado tiene capacidad para reflexionar los textos leídos y trabajados.
  • La actividad puede asignar papeles activos: investigar, exposar, entrevistar, etc.
  • Las actividades indagan sobre ideas, aplicaciones de procesos intelectuales o problemas cotidianos.
  • Las actividades pueden actuar con objetos, materiales y artefactos reales.
  • Las actividades pueden realizarse con éxito por niños y niñas en diversos niveles de habilidad.
  • Los estudiantes examinen, dentro de un nuevo contexto, una idea, temas o cuestiones que los ciudadanos de normal no analizan.
  • Las actividades permiten que los estudiantes y los docentes corran riesgos de éxito o fracaso.
  • Los estudiantes pueden reescribir, perfeccionando los esfuerzos realizados anteriormente. 
  • Las actividades dan la posibilidad de compartir con otras la planificación de un proyecto. 
  • El alumnado puede ocuparse de la aplicación y dominio de reglas, estándares o disciplinas significativas.
  • Las actividades recogen los intereses del alumnado para que se comprometan personalmente.
El martes, empezamos la clase con la práctica, donde tuvimos que desarrollar y explicar la arquitectura de un colegio ideal para todo el alumnado. Esta práctica se verá reflejada en la siguiente entrada de nuestro blog. 

Terminamos esta semana con la segunda clase de teoría, donde grupos que no habían expuesto anteriormente, nos enseñaron mediante dibujos la clase que habían creado para la práctica de la semana anterior. Pudimos observar que, muchos de los grupos que expusieron, coinciden con nuestra idea de que en las clases docentes deben de haber rincones significativos dedicados a las áreas más esenciales de la vida de un alumno o de una alumna: el cálculo, la ciencia, las letras y el arte.

Escrito por: Noelia Viñes Belda

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